
Unión de historia y utilidad
Dar respuesta a las necesidades planteadas por la Familia Yrizar para Zubieta Torrea fue la principal motivación. La mejor manera de conservar un bien es dándole un uso, el cual debe ser viable y compatible con su conservación.
El proyecto contempla la creación de un Hotel singular, que permita al usuario disfrutar de un edificio de más de 500 años de historia, y que este uso sea compatible con el respeto al bien.
El proyecto ha sido realizado por MURALA aunando a un equipo multidisciplinar incluyendo áreas de arqueología, historia del arte, especialistas en acústica, en energías renovables, etc… adoptando la metodología de la restauración científica en todo el proceso. Teniendo además presente en todo el proceso, que es importante que vuelva a ser un referente en la villa, que sea un difusor de Conocimiento y pueda generar una actividad con gran repercusión en su entorno.
El proyecto ha influido tanto la viabilidad del futuro negocio como aspectos intrínsecos al Palacio: su historia, su configuración arquitectónica y compositiva, la presencia de elementos de importancia en su interior… todo esto hace a Zubieta Torrea merecedor de la máxima calificación patrimonial.
Tipología
Edificio privado
Emplazamiento
Klara Donea kales, 2. Azkoitia
Uso
Hotelero, residencial público
Promotor
Familia Yrizar
Superficie
1.470m2 construida + 1.062m2 parcela
Cronología
2021 estudios previos/2022 proyecto
Colaboradores
Gaargolo/Quark arqueología/Marije Pacho/Iraia ingeniería/GSA ingeniería acústica/12Obradas