Ekoetxea en Salinas de Añana

Ekoetxea en Salinas de Añana

Propuesta de rehabilitación en un edificio con 500 años de historia, situado en un paraje singular como es el Valle salado de Añana, con una vocación medioambiental como sede de Ekoetxea, además de acoger a las oficinas de la Fundación del Valle Salado. Lo afrontamos desde una perspectiva temporal que nos permite poner en valor el legado del edificio, la realidad del Valle Salado y su entorno y el futuro de la Sociedad en relación con el Medio Ambiente.

La intervención sobre un Bien patrimonial desde el conocimiento previo y el respeto al edificio. Se plantean propuestas reversibles, integradoras y coherentes desde diferentes ámbitos: Histórico, Urbanístico, Compositivo, Funcional, Estructural, Constructivo y Medioambiental. Se propone un cuerpo sobrio, de formas sencillas y contundentes, que recupera la volumetría del Almacén de la Revilla.

El diseño de la nueva piel del edificio es muy versátil, permitiendo o controlando el paso de la luz, del aire, e incluso la nidificación de aves. Los huecos planteados pueden, en función de las necesidades de los espacios interiores, permitir el paso de luz al interior o simplemente ser captadores de energía; pueden, en función de las condiciones ambientales, generar una cámara confinada (favoreciendo el efecto invernadero) o permitir la ventilación cruzada.

Se entienden las cubiertas y fachadas del edificio como la cara visible y reconocible hacia el exterior. También como membranas que permiten un intercambio controlado de energías y flujos entre el interior del edificio y el medio que le rodea. Es a la vez protección y relación, barrera y vínculo.

Concurso
Propuesta Ekoetxea

Tipología
Edificios publico

Emplazamiento
Salinas de Añana, Álava

Uso
Dotacional

Cronología
2023

concursoedificio públicoeficiencia energéticarehabilitación