
Proyecto de Rehabilitación de Edificio para Viviendas de alquiler social
En el corazón de Araia surge la posibilidad de rehabilitar un edificio para ubicar en él siete viviendas dotacionales para alquiler social. Nuestra propuesta obtuvo el Primer puesto en el concurso público promovido por el Ayuntamiento de Asparrena.
Edificio de planta rectangular con uno de sus lados largos en medianera con otro edificio similar y tres fachadas a calle. Se mantienen los huecos de las fachadas menores, perfectamente ordenados y se regularizan los huecos de la fachada mayor.
En planta baja se disponen los elementos comunes, el portal y los cuartos de instalaciones. El hueco restante es el elegido para una vivienda completamente adaptada, incluso con acceso independiente desde la plaza. En cada una de sus tres plantas superiores se organizan dos viviendas, tres con dos dormitorios y tres con uno. Se tratan de distribuciones sencillas con espacios rectangulares, donde ha primado la calidad de cada vivienda por encima de poder aumentar el número de estas.
Energéticamente se trata de un edificio de consumo casi nulo, con gran aislamiento y ventanas de altas prestaciones. Como solución para la generación de calefacción y refrigeración se cuenta con dos equipos comunitarios de aerotermia y suelo radiante/refrescante en cada vivienda. Todas las viviendas tendrán ventilación con recuperador de calor que asegurará un aire de calidad dentro de las viviendas sin perdidas energéticas.
Concurso
Primer premio
Tipología
Edificios públicos
Emplazamiento
Herriko Emparantza, Araia
Uso
Residencial
Promotor
Ayuntamiento de Asparrena
Superficie
660m2
Cronología
2024 proyecto
Colaboradoras
Gaargolo