Eficiencia energética en plena naturaleza
Proyecto realizado por encargo de una pareja que querían una vivienda como segunda residencia en Musitu, en un entorno natural con edificaciones aisladas unifamiliares.
El programa de necesidades se centraba en un espacio amplio y diáfano que ocupara el salón-comedor-cocina, con conexión al exterior mediante un porche. Además, necesitaban dos dormitorios, baños y una zona para garaje-almacén-taller.
La parcela tiene un gran desnivel, pero se decidió adaptarse a ella con el mínimo de explanaciones. La vivienda se implanta ayudada por el camino de acceso, que suavemente desciende creando 3 pequeñas plataformas que serán los niveles del garaje, de la vivienda y del jardín. Entorno a estos niveles se diseñan dos bloques a ambos lados de la entrada, uno con la zona más común asociada al porche y al jardín, y otra más privada; entre ellas se dispone de un pasillo que con su volumen integra los dos bloques.
Diseñado de forma eficiente energéticamente, teniendo en cuenta las actuaciones pasivas como las ganancias solares, aislamiento, e incorporando geotermia en la calefacción y generación de ACS. Hace un edificio de muy poco consumo y eficiente energéticamente a pesar de ser una segunda residencia
Los costes se han optimizado gracias al diseño con entramado de madera prefabricado en taller y sistemas constructivos empleados.
Tipología
Edificio privado
Emplazamiento
calle San Martín, 18. Musitu
Uso
Residencial
Superficie
173m2 construida + 820m2 parcela
Cronología
2021 proyecto/2022 obra
Colaboradores
ide Estructuras de madera