Hotel Pachico

Continuando el camino

Tras unos años de parón el Hotel Fonda Pachico vuelve a abrir sus puertas con la iniciativa de la propia familia.

Ubicado en ladera a pies de la muralla, la nueva Fonda Pachico rehabilita el edificio manteniendo el mismo carácter con sus balcones y miradores. Se abre un nuevo acceso principal en la parte central de la fachada para conseguir la accesibilidad total a todas sus plantas, aunque se mantiene el acceso original para apartamentos de temporada. Desde el momento que se accede al edificio la vista se abre hacia el valle, y este ha sido uno de los puntos importantes del proyecto, dotarle al edificio de una cuarta fachada que mire y hacia el valle y se vea desde el valle.

Se centra en el uso hotelero con tres plantas de habitaciones y apartamentos sobre el nivel de la calle y otras dos plantas bajo rasante que se abren hacia el valle para ubicar en la primera el garaje y en la segunda los usos complementarios del hotel y el jardín.

La implementación de materiales y máquinas de última generación que mejoren la eficiencia energética del edificio y permitan la autogestión domótica del mismo son señas de identidad del proyecto, sin por ello perder la calidez de las experiencias de Rioja Alavesa. Para ello se han cuidado los detalles de decoración e iluminación, manteniendo y reutilizando tanto muebles como otros elementos de la historia del edificio. También se mantienen y se hacen visitables para los huéspedes los depósitos de cuando se hacía vino y se reutiliza la sala de barricas como espacio polivalente para usos complementarios del hotel.

Tipología
Edificio privado

Emplazamiento
Sancho Abarca, 20. Laguardia

Uso
Hotelero, residencial público

Promotor
Pachico Familia State

Superficie
3.480m2 construida + 1.276m2 parcela

Cronología
2021 proyecto / 2022 obra

Colaboradores
Egaic proyectos / Soul espacios / TAO iluminación / Iraira ingenieros

eficiencia energéticaequipamientorehabilitación